MONTAÑA Francisco

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  • Ancien(ne) doctorant(e)

Título de la tesis :« Cine-infancia e historia en América Latina », thèse en cotutelle codirigée par Nancy Berthier (Université Paris-Sorbonne) et Aurelio Horta (Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Estéticas).

 

Resumen: Cine-infancia e historia en América Latina

En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del cono sur y las guerras revolucionarias de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La presencia de la infancia en estos relatos memoriales tiene implicaciones importantes para la definición de las formas narrativas a través de las cuales se actualiza ese pasado. Este trabajo establece en un primer momento una poética del género que surge de la presencia de los niños en el cine en tres constelaciones (el niño y la miseria, la sexualidad y el niño, y la infancia y el pasado), para en un segundo momento profundizar en el análisis de las formas narrativas de la tercera constelación. Su complejidad e interés surgen de la multiplicidad de operaciones narrativas que tienen lugar en estas películas donde la infancia se manifiesta a través de la nostalgia del relato adulto sobre un pasado que al tiempo es objeto de denuncia de las condiciones de una infancia imposible y de la pérdida de la misma. Pero estas películas no sólo convocan un pasado traumático vinculado con el fin de la infancia, también deben asumir las reglas propias del cine argumental, produciendo en la negociación una poética (como el surgimiento a la historia) cuya dinámica será el objeto final de este trabajo. Esta poética, entendida como un horizonte narrativo, político e ideológico, será el resultado del análisis hecho de las siete películas del corpus que relatan el pasado de las dictaduras de Chile y Argentina, y las guerras revolucionarias de Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Palabras clave : Cine infancia; historia; memoria; poética; dictadura; guerras revolucionarias; América Latina; Voces inocentes ; Machuca ; El premio ; Infancia clandestina ; Postales de Leningrado ; Princesas rojas ; En el nombre de la hija.

 

Résumé : Cinéma enfance et histoire en Amérique Latine

Dans la production de longs métrages des années 2000 il y a un nombre particulier de films où la figure de l’enfant semble être le chemin à parcourir, restaurer et critiquer le passé traumatique issu des dictatures du Cône Sud et des guerres révolutionnaires des années 60, 70 et 80 du XXe siècle. La présence d’enfants dans ces récits mémoriels a des implications importantes pour la définition des formes narratives à travers lesquelles le passé est mis à jour. Ce travail établit d’abord un genre poétique qui naît de la présence des enfants au cinéma en trois constellations (l’enfant et la misère, la sexualité et l’enfant, et les enfants et le passé) pour, dans un second moment, approfondir l’analyse des formes narratives de la troisième constellation. Sa complexité et son intérêt naissent de la multiplicité des opérations narratives qui se trouvent dans ces films où l’enfance surgit à travers le récit que les adultes portent sur un passé nostalgique qui en même temps implique la dénonciation des conditions d’une enfance impossible et de la perte de celle-ci. Mais ces films non seulement doivent convoquer un passé traumatique lié à la fin de l’enfance, ils sont contraints aussi de prendre en compte les règles du cinéma de fiction ce qui donne lieu, dans la négociation, à une poétique (comme émergence dans l’histoire) dont l’analyse sera l’objet final de ce travail. Cette poétique, comprise comme un horizon narratif, politique et idéologique, est le résultat de l’étude menée sur les sept films du corpus qui parlent du passé des dictatures chilienne et argentine et les guerres révolutionnaires de l’Équateur, de la Colombie, du Venezuela, du Nicaragua et du Salvador.

Mots-clés : Cinéma-enfance ; histoire ; mémoire ; poétique ; dictatures ; guerres revolutionaires ; Amérique Latine ; Voces inocentes ; Machuca ; El premio ; Infancia clandestina ; Postales de Leningrado ; Princesas rojas ; En el nombre de la hija.

Adresse électronique : Francisco MONTAÑA

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