Université de Paris Sorbonne – Paris
IV
CRIMIC-SAL
En Sorbonne – Salle des Actes
54, rue Saint Jacques, Paris
5°
18 et 19 juin 2009
JEUDI 18 JUIN
9h | Accueil des participants |
9h30 | Ouverture du colloque par M. le Professeur Georges Molinié |
Président de l’Université de Paris Sorbonne – Paris IV |
Présidente de séance : Milagros Ezquerro
10h | Covadonga López Alonso (Universidad Complutense de Madrid, Espagne) : |
Transgenericidad e interacción. Entre la trasgresión y la praxis. | |
10h20 | Corin Braga (Université Babes-Bolyai, Roumanie) : |
Variaciones sobre un género : La utopía y sus “isotopías” |
|
10h40 | Débat |
Pause |
Président de séance : Lucien Ghariani
11h | Sonia Mattalía (Universidad de Valencia, Espagne) : |
Reescrituras : Onetti, una ética de la angustia. | |
11h 20 | Rubén Gallo (Princeton University, USA) : |
Freud, reescritor de Cervantes : Las cartas con Silberstein y “El coloquio de los perros”. |
|
11h 40 | Débat |
Déjeuner |
Présidente de séance : Julie Amiot
14h00 | Laurence Mullaly (Université Michel de Montaigne Bordeaux 3) : |
Salir del género : la reescritura fílmica de la intersexualidad según la cineasta argentina Lucía Puenzo. |
|
14h20 | Stefano Tedeschi (Università degli Studi di Roma « La Sapienza », Italie) : |
Arturo Ripstein y la reescritura cinematográfica de “El coronel no tiene quién le escriba” : poéticas movedizas. |
|
14h40 | Julia Romero (Universidad Nacional de la Plata, Argentine) : |
Poéticas y reescrituras : Puig entre Donoso y Ripstein. | |
15h00 | Débat |
Pause |
Présidente de séance : Renée Clémentine Lucien
15h 20 | María Caballero Wangüemert (Universidad de Sevilla, Espagne) : |
Puerto Rico en la era cibernética : hibridación y reescritura. |
|
15h 40 | Ana Gallego (Universidad de Granada, Espagne) : |
La lectura utópica de Ricardo Piglia : “Tierna es la noche”. |
|
16h | Débat |
Pause | |
16h 20 — 18h 30 |
Table ronde des écrivains : |
Modératrice : Milagros Ezquerro |
VENDREDI 19 JUIN
Président de séance : Julien Roger
10h | Trinidad Barrera (Universidad de Sevilla, Espagne) : |
La confluencia de géneros en Guirnalda con amores. |
|
10h20 | Nuria Girona (Universidad de Valencia, Espagne) : |
Lo que queda de Eva Perón : actuaciones y codificaciones contemporáneas. |
|
10h40 | Débat |
Pause |
Présidente de séance : Adélaïde de
Chatellus
11h | José Manuel Camacho (Universidad de Sevilla, Espagne) : |
Drenando la memoria histórica. El vano ayer de Isaac Rosa, una novela cortazariana. |
|
11h20 | Fernando Moreno (Université de Poitiers) : |
Los domingos de Donoso. | |
11h40 | Débat |
Déjeuner | |
14h00 | Table ronde autour du peintre Herman Braun-Vega |
avec Milagros Ezquerro et Eduardo Ramos-Izquierdo |
|
Pause |
Présidente de séance : Ina
Salazar
15h 20 | Tino Villanueva (Boston University, USA) : |
Imagen y Palabra : categorías ecfrásticas de un poemario. |
|
15h 40 | Vicente Luis Mora (Instituto Cervantes, Albuquerque, USA) : |
Súperrescrituras. La recepción del motivo de los superhéroes en la poesía española contemporánea. |
|
16h | Débat |
Pause |
Président de séance : Eduardo
Ramos-Izquierdo
16h30 | Anna Boccuti (Università degli Studi di Torino, Italie) : |
Y todo a contraluz : la poética del tango y su irradiación en los poemas de Oscar Steimberg. |
|
16h50 | Elena Palmero (Fundação Universidade Federal do Rio Grande, Brésil) : |
Palimpsesto y travestismo literario en los diálogos poéticos de Nela Rio. |
|
17h10 | Débat et synthèse |