À propos de la réécriture des mythes dans Cubagua de Enrique Bernardo Núñez
Cécile Bertin-Elisabeth, Université des Antilles et de la Guyane
Aimé Bonpland, generador de reescrituras transgenéricas
Eric Courthès, SAL
Alice au pays de la Révolution, dans l’oeuvre de l’artiste cubaine Sandra Ramos
Clémentine Lucien, Université de Paris IV
Cien años de soledad : l’écriture nomade
Carla Fernandes, Université Lumière - Lyon II Frédéric Bravo, Université
Del otro lado del espejo : re-escrituras de Espejo de paciencia en la literatura post-revolucionaria cubana
Luis O. Pérez Simon, Université de Paris IV
El cuerpo como material de re-escritura literaria
Lourdes Espínola, poeta, Asunción, Paraguay
L’ombre de Caravage dans l’oeuvre de Montoto, artiste cubain
Marie-Thérèse Richard Hernández, Université de Paris III
Le pacte auto(photo)graphique dans l’œuvre d’Eduardo Lalo
Irma Vélez, IUFM de Paris
Lecturas poéticas
Alberto Acosta Pérez, presentado por Virgilio López Lemus como "poeta de la emoción y la reflexión, con voces de erotismo".
Marginalisation et quête identitaire dans Medea en el espejo de José Triana
Gabrielle Massol, Université de Toulouse-Le Mirail
Programme
13-14 mars 2009
à l’Instituto Cervantes
7 rue Quentin Bauchart - 75008 Paris
Soldi, ¿ un autor de ficción ?
Pénélope Laurent, Université de Paris IV
Table ronde autour de Elena Poniatowska
Avec Milagros Ezquerro, Carla Fernandes, Eduardo Ramos-Izquierdo
Traducción y reescritura : El arte de furtar, ensayo portugués del siglo XVII
Virgilio López Lemus, Universidad de La Habana
Une réécriture des Écritures : Trilce de César Vallejo
Frédéric Bravo, Université Michel de Montaigne, Bordeaux III
Variaciones y recurrencias : el eterno retorno del mito de la cautiva en la literatura argentina
Marián Semilla Durán, Université Lumière - Lyon II